TRATAMIENTO
En
la actualidad , podemos disponer de tres modalidades
para ayudar al
al niño: la farmacológica, la psicológica y la educativa.
FARMACOLÓGICA
Según García Pérez y García Campuzano, grupo
Alborcohs,1999 el tratamiento que se sigue para estos niños es, en su mejor
caso, el uso de los medicamentos.
El principal fármaco que se utiliza es el METILFENIDATO.
Esta sustancia química se comercializa con distintos nombres en
diferentes países.
Sus efectos inmediatos son un aumento de la capacidad de atención y concentración y una reducción de
la hiperactividad y la movilidad del niño, debido a que a través de ese agente externo se estimula al cerebro para que alcance los niveles de activación necesarios para
un correctomantenimiento de
la atención (lo que repercute en una mejora de muchos otros síntomas).
Sin embargo dichos efectos duran poco tiempo: se
elimina por la orina en unas cuantas horas y, es preciso volver a tomar otra pastilla.
Por lo general, se toma una pastilla al levantarse y
otra a medio día para que el efecto sea máximo en el momento en que el niño acude a la escuela, pero depende
de la prescripción médica que se realiza en función de la edad del niño,
la gravedad de sus problemas...
Los medicamentos que se utilizan con estos niños, son
un buen apoyo mientras se combinen con procesos de enseñanza para que
aprenda aregular su conducta por sí mismo.
Normalmente es adecuado medicar al niño después de los
5 años. Antes de esta edad no se puede medicar porque es difícil diagnosticar en el niño el déficit de
atención, ya que está desarrollando su capacidad atencional y está en un período de exploración y
manipulación, lo que hace difícil discriminar entre lo que es su comportamiento normal y el que no lo es. Estos fármacos no crean dependencia en el niño, aunque para que no se habitúe a la sustancia y deje de responder positivamente a ella es aconsejable su retirada temporalmente. Pero sí que puede creardependencia psicológica en los padres ya que temen la retirada por miedo a que la situación pueda
descontrolarse sin el fármaco.
Depende de la evolución que tenga el niño, se
puede recomendar que se retire definitivamente o que se retome en
períodos concretos.
Por lo general, a partir de los 12 años no se hace necesaria, si ha
recibido otra clase de ayuda psicopedagógica.
No se recomienda utilizar tranquilizantes porque deprimiría aún más su nivel de activación,
aumentando por tanto su conducta motora para estimularse y que de esa manera suba.
PSICOLÓGICA
La vida puede ser difícil para niños con el trastorno
de déficit de atención. Ellos son los que a menudo tienen problemas en la escuela, no pueden terminar un juego y pierden amistades. Pueden pasar horas
angustiantes cada noche luchando para concentrarse en la tarea y luego
olvidarse de llevarla a la escuela.
No es fácil hacer frente a estas frustraciones día tras día. Algunos
niños liberan su frustración actuando de manera contraria, iniciando peleas o destruyendo
propiedad. Algunos vuelcan su frustración en dolencias del cuerpo, tal como el
niño que tiene dolor de estómago todos los días antes de la escuela. Otros
mantienen sus necesidades y temores adentro para que nadie pueda ver lo mal que se sienten.
También es difícil tener una hermana o hermano o compañero de clase que se enoja, te saca los
juguetes y pierde tus cosas. Los niños que viven o comparten un aula con un
niño con estas características, también se frustran. Pueden también sentirse
abandonados en tanto que sus padres o maestros tratan de arreglárselas con el
niño hiperactivo como puedan. Pueden sentir resentimiento hacia el hermano o hermana que nunca termina sus deberes en el hogar o
sentirse atropellados por un compañero de clase. Quieren amar a su hermano y llevarse bien con su compañero de clase, pero a veces es
tan difícil!
Es especialmente difícil ser el padre de un niño que
está lleno de actividades descontroladas, deja desordenes, coje rabietas y no
escucha o sigue instrucciones. Los padres a menudo se sienten impotentes y sin recursos. Los
métodos usuales de disciplina, tales como razonamiento y retos no funcionan con
este niño porque el niño en realidad no elige actuar de estas maneras. Es sólo que su autodominio va
y viene. A raíz de pura frustración, los padres reaccionan danddoles palizas,
le ridiculizan y le gritan al hijo a pesar de que saben que no es apropiado. Surespuesta deja a todos más alterados que antes. Entonces se culpan a sí mismos por no ser mejores padres.
Una vez que se diagnostica el niño y recibe tratamiento, algo de la
perturbación emocional dentro de la familia comienza a desvanecerse.
Ante todo esto los padres tienen que crear un ambiente familiar estable (es decir,
el cumplir o no ciertas normas propuestas por los padres
tienen las mismas consecuencias), consistente (no cambiar las reglas de un día para otro), explícito(
las reglas son conocidas y comprendidas por las dos partes) y predecible(las
reglas están definidas antes de que se "incumplan" o no.
También contamos con otro tipo de intervenciones
psicológicasque nos facilitan el tratamiento en estos niños, como son:
La terapia cognitiva-conductista ayuda a personas a trabajar asuntos más inmediatos. En vez de ayudar a personas a entender sus sentimientos y acciones, la terapia los apoya directamente en cuanto a cambiar su comportamiento. El apoyo puede ser asistencia práctica, tal como ayudar a aprender a pensar cada tarea y organizar su trabajo o fomentar nuevos comportamientos dando elogios o premios
cada vez que la persona actúa de la forma deseada. Un terapeuta cognitivo-conductista puede usar tales técnicas
para ayudar a
un niño beligerante (aprender a controlar su tendencia a pelear) o a una adolescente impulsiva a pensar antes de hablar.
El adiestramiento en cuanto a destrezas sociales también puede ayudar a niños a aprender nuevos comportamientos. En el adiestramiento de
destrezas sociales, el terapeuta habla de y muestra comportamientos apropiados tales como esperar el turno, compartir juguetes, pedir ayuda o responder a burlas, y luego le da la oportunidad al niño de practicar. Por ejemplo, un niño
puede aprender a "leer" las expresiones faciales y el tono de voz de
otras personas para poder responder más apropiadamente. El adiestramiento de
destrezas sociales ayuda aaprender a participar en actividades de grupo, a hacer
comentarios apropiados y a pedir ayuda. Un niño puede aprender a ver cómo sucomportamiento afecta a otros y a desarrollar nuevas maneras de responder cuando está enojado o lo empujan.
Los grupos de apoyo conectan personas con inquietudes en común.
Muchos adultos y padres de niños afectados pueden encontrar que es útil unirse a un grupo local o nacional de apoyo de este
trastorno. Los miembros de los grupos de apoyo comparten frustraciones y
éxitos, recomendaciones de especialistas calificados, información acerca de qué funciona, así como esperanzas en sí
mismos y en sus hijos. Elcompartir experiencias con otros que tienen problemas
similares ayuda a personas a saber que no están solas.
El adiestramiento en destrezas en cuanto al cuidado de hijos, ofrecido por terapeutas o en clases especiales, les
da a los padres las herramientas y técnicas para manejar el comportamiento del hijo. Una de estas técnicas es separar el niño del resto por un corto tiempo cuando el niño se vuelve ingobernable o fuera de control. Durante los tiempos en que esta separado del resto de
los ninos, se saca el niño de la situación inquietante y se sienta solo y quieto por un rato hasta calmarse. También se les puede
enseñar a los padres a darle "tiempo decalidad" al niño cada día durante el cual comparten una actividad placentera o relajada. Durante este tiempo juntos, el padre busca oportunidades para observar y señalar lo que el niño hace bien y para
elogiar sus fuerzas y habilidades.
EDUCATIVA:
Una manera efectiva de modificar el comportamiento de un niño es a través dela ayuda educativa
regida por premios, castigos, economía de fichas y contrato de contingencias.
PREMIOS
Par un niño un premio es algo agradable que desea alcanzar, de tal modo que hará lo que
sea por coseguirlo.
Las actividades que más le gustan al niño y que
habitualmente suele realizar, como pueden ser jugarcon sus jugetes, ver la
televisión o ir al cine con sus primos pueden entenderse y emplearse como un
premio.
En definitiva debe ser algo que el niño quiere y que
tiene ganas de conseguir. Así pues el niño recibirá un premio cada vez que
cumpla con la tarea deseada.
CASTIGO:
Los castigos implican privar al niño de algo que le
agrada o forzarle a hacer algo desagradable. Puede resultar eficaz a veces, pero no siempre elimina las conductas inapropiadas en el niño
hiperactivo.
El castigo puede ser útil para controlar ciertas conductas
temporales, pero a largo plazo carece de eficacia.
Si la conducta es indeseable el castigo más eficaz es ignorarla.Siempre y cuando la conducta no sea peligrosa.
Lo más aconsejable es que el tiempo transcurrido entre la conducta y el premio o castigo sea breve para asegurar su eficacia.
ECONOMÍA
DE FICHAS:
Esta técnica consiste en dar puntos negativos o
positivos en función de si se cumple o no cierta conducta.
Cada punto negativo elimina el valor del punto positivo. El número
total de puntos se canjea por distintos premios .
La lista con las conductas "objetivo" tienen que estar al vista del niño, así como los
puntos conseguidos.
CONTRATO
DE CONTINGENCIAS:
Consiste en hacer un contrato por escrito con el niño acerca de su comportamiento. Cada uno tiene que
dejar constancia en términos específicos de la conducta que desea en el otro.
Auí se establece un diálogo y un acuerdo entre padres e hijos.Por lo tanto el niño juega
un papel importante en el control de su conducta.
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