EVALUACIÓN
La hiperactividad es un trastorno que no es fácil de medir, ya que la conducta no suele ser extraña o inusual en niños de la misma edad. La edad
crítica son los cinco ó seis años. A ésta edad se le exige un comportamiento disciplinado en el colegio y el niño hiperactivo no es siempre capaz de ajustar su conductaa
las reglas de la clase, con lo que si a partir de esta edad hay un comportamiento extraño conviene que se le diagnostique cuanto antes.
El diagnóstico del
niño hiperactivo obliga a una valoración rigurosa de los distintos contextos(
colegio, hogar, etc) y por los diversos responsables (padres, profesores,etc),
que conviven con él.
El diagnóstico del niño hiperactivo no cuenta con pruebas o técnicas que confirmen de una manera precisa y evidente el trastorno como cuando, por ejemplo, se hace un análisis de sangre.
El diagnóstico del niño hiperactivo no cuenta con pruebas o técnicas que confirmen de una manera precisa y evidente el trastorno como cuando, por ejemplo, se hace un análisis de sangre.
La presencia o no
de la hiperactividad no puede establecerse a través de un test de inteligencia, una
cartografía cerebral o una nueve entrevista con los padres. Los instrumentos y las sucesivas fases que se siguen
para el diagnóstico serían los siguientes:
Entrevista
clínica:
Con la entrevista se pretende obtener información a través de los padres sobre el desrrollo y conducta del niño.
Para ello, es preciso evaluar los siguientes aspectos: embarazo, parto, desarrollo psicomotriz, enfermedades padecidas, escolaridad y la esfera afectivo-comportamental.
Para ello, es preciso evaluar los siguientes aspectos: embarazo, parto, desarrollo psicomotriz, enfermedades padecidas, escolaridad y la esfera afectivo-comportamental.
Además de la información que obtenemos de los padres, necesitamos la
presencia de un especialista para que observe la conducta del niño.Dicha observación puede hacerse desde el contexto natural (casa, colegio..) o en la propia consulta donde se está realizando la evaluación.
Para tal observación podemos utilizar el Código de Observación sobre la Interacción
Madre-hijo. Se utiliza con niños de 2 y 3 años en una situación de
juego y se analiza el estilo de comunicación entre la madre y el hijo: el tono y la adecuación de
la directividad de la madre, el tonoafectivo en el que se encuenran y el grado de conflicto que hay entre ambos.
El Código de Observación en el aula de Abikoff y Gittelman,
es una buena ayuda para evaluar la conducta del niño en el colegio.
Evalución
Individualizada del niño hiperactivo:
El último paso del diagnóstico sería obtener información detallada sobre el desarrollo intelectual, estilos cognitivos, presencia o ausencia de síntomas neurológicos menores, impulsividad, desarrollo perceptivo, coordinación motora, capacidad de atención y nivel de actividad motora.
Par medir el desarrollo intelectual del
niño se utiliza la "Escala de Inteligencia para niños de Wechsler"(se compone de doce pruebas distribuidas
en dos grupos: el verbal y el manipulativo
Los estilos cognitivos se refiren a las diferentes
maneras que tienen los niños con Déficit de Atención de enfrentarse al
aprendizaje. Se han estudiado la "reflexión" frente a la "impulsividad", que consiste en elegir entre varias alternativas. El test más utilizado para evaluar esteestilo cognitivo es el "Test de Emparejamiento de figuras Familiares", Cains y Cammock,1978.
La "dependencia" frente a la "independencia de campo" , se trata de evaluar
cómo percibe el niño su medio, es decir, si percibe partes comoelementos del contexto (independencia) o el contexto en su globalidad (dependencia) . El instrumento utilizado para ello ha sido el "Testr defiguras enmascaradas" Karp y Konstandt, 1963.
El ültimo estilo cognitivo es el de la "flexibilidad" frente al de la "reflexión" se trata de ver la capacidad del niño para controlar los estímulos sin importancia y omitir las respuestas incorrectas. EL test que más se utiliza es el
"Test de Distracción del color" , Santostefano y Paley, 1964
Otro aspecto importante para evaluación individualizada del niño en la Integración
visomotriz,. Para ello se utiliza el "Test Guestáltico de
Bender", con el que se pretende medir la madurez y la coordinación visual de la búsqueda y ejecución manual de unos dibujos presentadosmediante tarjetas.
Medir los Signos neurológicos menores es
importante, ya que muchos de los niños hiperactivos lo presentan. Para ello
utilizamos el Test Discriminativo Neurológico Rápido, de Sterling y
Spalding. Cuenta con tareas como: Habilidad manual, Reconocimiento y reproducción de figuras, Movimientos
manuales rápidos, reconocimiento de formas en la palma de la mano, Hacer
círculos con los dedos...
La Exploración Neurofisiológica , reciente en la evalución del niño hiperactivo, se utiliza la cartografía
cerebral, técnica de neuroimagenfuncional que permite conocer el grado de activación eléctrica de la corteza cerebral mediante su representación en mapas cromáticos.
Déficit de Atención, las pruebas
utilizadas para ello son diversas, en función de la capacidad de atención (Tiempo de reacción en las tareas de elección, en las
tareas secuenciales, test de ejecución continua y tareas de vigilancia.)
Por último, el Nivel de actividad motora , para ello se
utilizan dos instrumentos, el "podómetro"( contabiliza los
pasos que el niño da) , el "actómetro"(reloj de pulsera que
también mide el movimiento) y el "cojín estabilímetro" mide
el movimiento del niño mientras que está sentado.
Tambien podemos contar con una escala para padres y profesores. Es la llamada Escala de
Conners", 1969.
La escala de Corners para padres contiene 96 preguntas agrupadas en 8
factores:
- Alteraciones de conducta
- Miedo
- Ansiedad
- Inquietud-Impulsividad
- Inmadurez- problemas
de aprendizaje
- Problemas Psicosomáticos
- Obsesión
- Conductas Antisociales
- Hiperactividad
La escala de Corners para profesores es mucho más breve y está compuesta de
39 preguntas agrupadas en 6 factores:
- Hiperactividad
- Problemas de conducta
- Labilidad emocional
- Ansiedad-Pasividad
- Conducta Antisocial
- Dificultades en el sueño
Cada pregunta describe una conducta característica de estos niños, que los padres o los profesores
deberán valorar, de acuerdo con laintensidad con que se presenten( nada=0, poco=1, Bastante=2, Mucho=3) para
profesores y para padres del 1 al 4.
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